Segundo Informe Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria Presentado al Ministerio de Hacienda
La comisión de expertos en temas tributarios, designada para diagnosticar las falencias que presenta el sistema Colombiano para el efectivo cobro y recaudo de impuestos del nivel nacional, presentó el pasado mes de agosto de 2015, un compendio relacionado básicamente con empresas sin ánimo de lucro (ESAL), que según fuente del Ministerio de Hacienda, totaliza 69.256 entidades de diferentes sectores económicos como salud y seguridad social, educación, financiero, religiosas y otras no clasificadas, que actúan en sectores neurálgicos, a los que el estado no ha llegado con firmeza. Considerado como el tercer sector, es visto como una posible fuente de ingresos por renta, que contribuyan a soportar el hueco fiscal no cubierto por fallidas reformas tributarias y por otras como el menor valor del precio del petróleo registrado durante el año y que afectó los ingresos estatales. La comisión justifica el estudio en que los controles para evasión y elusión tienen falencias. Así mismo por presentar baja cobertura en inversión para programas sociales, el estado recurre a contratación con ESAL, pero según su diagnóstico hay una excesiva contratación. También argumenta la competencia desigual con empresas que prestan servicios similares pero que sí tributan.
Para el caso de Asorrecio, se generaría nuevas obligaciones, ya que entidades con ingresos superiores a 160.000 UVT al año (4.500 millones de pesos aproximadamente) se requeriría la entrega de un informe denominado memorias económicas, en abril del año siguiente, certificado por representante Legal y Revisor fiscal, en el que se detalle los diferentes conceptos. De darse las recomendaciones, el 60% de los ingresos totales corresponderán al objeto social (actividad meritoria) y el restante 40% a ingresos por actividades diferentes a la principal con tributación ésta última del 20%. En caso de superar éste 40% dejaría de pertenecer al Régimen tributario especial y se asimilará en su totalidad a una sociedad limitada.
Contempla el informe una reclasificación de éstas entidades, basados en la actividad meritoria, y que sea coincidente con la actividad económica del RUT. A éste último será necesario realizarle una ampliación de actividades de tipo social, para que haya coherencia. En cuanto a vigilancia habría una redistribución de competencias, es decir, muchas podrían pasar a ser inspeccionadas por parte de la Superintendencia de Sociedades, para asegurar, según el informe, que cumplan con los reportes financieros y otros, que se han exigido para todas la empresas con fin comercial.
Estos posibles cambios no deben afectar el normal desarrollo de Asorrecio que continuará con el reto de seguir creciendo en beneficio de sus usuarios.