Impactos Negativos para la Economia de Colombia
Los expertos en temas económicos opinan que con un dólar alto se deberían reactivar sectores de la economía que ven la oportunidad de vender sus productos fuera del país. Se escucha opiniones que invitan a aquellos gremios como el industrial y el agrario para que aporten lo necesario con el objeto de buscar equilibrio en la balanza comercial, sin tener en cuenta por ejemplo, el agropecuario que desde el punto de vista de la competitividad, no arroja indicadores favorables. Es contraproducente ya que insumos tan necesarios como los fertilizantes, que en su gran mayoría son importados, están siendo adquiridos con un dólar alto como el de hoy. Con ese mayor valor son comercializados en el país; luego, alcanzar costos finales, cuya venta compita en el exterior, es casi imposible. Según indicadores se ha desacelerado el crecimiento de la economía. La meta de crecimiento se ajustó en abril pasado y pasó al rango entre 3,5% al 4%. Los últimos informes dan cuenta que posiblemente estaremos entre el 3% y el 3,5%.
La caída de los precios internacionales del petróleo, que es el mayor generador de divisas para el país, es otro ingrediente para la amalgama de inconvenientes económicos. Se calcula que por ésta causa la nación dejará de percibir éste año más de 10 billones de pesos. Esta industria había aportado cifras importantes para la generación de empleo, pero actualmente se está dando cierre de empresas, que afecta directamente a las regiones donde se ubican los yacimientos y en general al país. Para poder equilibrar ese menor ingreso se necesitaría duplicar la producción, pero al parecer, Colombia no cuenta con la infraestructura necesaria.
Es posible que el gobierno esté contemplando la posibilidad de una nueva reforma tributaria que coloque en cintura a empresas como las de economía solidaria, que contribuyan con los menores ingresos que se van a percibir y mejore aún más el incentivo para la inversión extranjera, ya que la carga impositiva puede generar salida de capitales.
Por otra parte la cifra de inflación para el año 2015 se fijó alrededor del 3%. En el año corrido lleva un acumulado de 4,02 (fuente Portafolio).