Rehabilitación Sistemas de Conducción Ambalema y Lerida
Los dos sistemas de conducción (canales) mayores, conocidos como Ambalema y Lérida, constituyen nuestra principal red del sistema conducción del servicio de riego que administra La Asociación, y como consecuencia en su continuo funcionamiento, se evidencia un deterioro progresivo en la parte estructural, debido al desgaste normal de la capa de pañete que recubren las placas que componen dicho revestimiento. Como medida de contingencia, se realizó una programación de obras civiles, buscando garantizar la óptima conducción del servicio de riego y la disminución de pérdidas por filtraciones. Así mismo, las placas y el solado se protegen del proceso abrasivo ocasionado por las partículas en suspensión en el agua, y así evitar su posterior colapso.
En los dos últimos secados que se han realizado para el canal Lérida, se han remplazado las placas afectadas, se ha pañetado aproximadamente 310 metros lineales en placas y se ha rehabilitado la misma longitud del piso o solado. Para el canal Ambalema, se pañetaron aproximadamente 174 metros lineales en placas y se rehabilitó 157 metros del solado o piso, sin mencionar el resane y/o calafateada de las placas que mostraban indicios de desgaste.
Se agradece a la comunidad de usuarios la colaboración y disponibilidad para el desarrollo de la programación de obras de rehabilitación.